Urge proteger especies en manglares alvaradeños

– No están amenazados, pero sí desaprovechados.

– Son buena alternativa para detonar el turismo.

Foto El Jarocho

Foto El Jarocho

En Alvarado los manglares no se encuentran en situación de riesgo ni son víctimas de depredación porque los habitantes de una treintena de comunidades sobre las cuales se dispersan tienen un alto sentido de su conservación, y otra prioridad es proteger a los manatíes, tortugas y flamingos, afirmó Lázaro Morteo Ochoa, director municipal de Turismo.

“Están muy bien cuidados. Tenemos programas de cuidado ecológico. Está La Mojarra, la Punta de Tía Pancha, Palo Blanco, Las Gaviotas, La Tunita, todos esos lugares”.

Admitió que la explotación se da más bien como una actividad productiva y no turística. Por eso las comunidades se favorecen más con la pesca de especies, pues el turismo ecológico implica una serie de trámites muy laboriosos, pero no se descarta en el futuro cercano.

En tanto, remarcó que no hay depredación ni tala furtiva de mangles, pues las comunidades están muy comprometidas en su conservación. “Los agentes municipales de cada congregación están muy al pendientes y hay un día a la semana que se reúnen con el alcalde y dan su informe. Él está muy en contacto con los agentes municipales”.

– ¿Entonces no están en riesgo los manglares en Alvarado?

“Para nada, te lo puedo garantizar. Para nada; se está cuidando mucho eso”.

El funcionario alvaradeño destacó que hay una honda preocupación por especies de esas áreas, como los manatíes, tortugas y flamingos, entre una amplia variedad que tiene su hábitat precisamente en esas zonas de la costa en Alvarado, precisamente para que no caaben con ellas los cazadores furtivos, aunque insistió en que no hay ese tipo de noticias al respecto.

De hecho, en el propio ayuntamiento de Alvarado existe un programa para conservar las especies de la zona, como las mencionadas, a cargo del arquitecto Adolfo Santos Cañete, quien además encabeza la asociación civil ‘Rescue’.

El estado de Veracruz posee poco más de 60 mil hectáreas de manglar, y Alvarado contiene la mayor población arbórea de esa especie cuya importancia es fundamental en el ecosistema pues conforma el hábitat de miles de especies animales y vegetales que contribuyen a la actividad económica de la región.

Sin embargo un manglar es importante también por la función de filtro que ejecuta respecto a las aguas sucias que llegan hasta allí, y como captadores del bióxido de carbono.

Alvarado tiene además las posibilidades del turismo en sus múltiples playas como Antón Lizardo, El Conchal, Mandinga, Salinas, Buenpaís, Arbolillo, Buenavista y la cabecera, entre otras que además de limpias ofrecen la ventaja de no ser peligrosas y están muy cerca del puerto de Veracruz, remarcó Lázaro Morteo.

~ por heladiocastro en enero 17, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: