Proponen abogados simplificar el divorcio en Veracruz

– Eliminar las causales y los desgastantes procesos jurídicos, como en el DF.

– No significaría evadir la responsabilidad para con los hijos procreados.

Foto El Jarochón

Foto El Jarochón

El Colegio de Abogados de Veracruz en voz de su presidente Leopoldo Muñiz Descalzo se pronunció por revisar y simplificar los procesos para el divorcio, a fin de abatir los trámites engorrosos, largos y desgastantes que suelen convertirse en verdaderas guerras por la disputa del patrimonio o la custodia de los hijos, aunque la separación per se estaría al margen de la repartición de bienes.

“Propongo que se revise el divorcio fast track, que se quite de nuestra legislación las causales de divorcio y que no sea necesario acudir ante el juez a exhibir por qué causa me quiero divorciar. Con el solo hecho de que uno de los dos ya no quiera, debe evitar sostener la ley ese matrimonio”.

Destacó que las leyes deben adecuarse a los tiempos o de lo contrario se vuelven obsoletas ante realidades distintas de las que imperaban cuando las hicieron. Además, quien acuda a los juzgados civiles se dará cuenta del gigantesco volumen de divorcios en proceso, entrampados por diversas causas, la principal de ellas, el ver al divorcio no como el fin de una relación sino como el inicio de una batalla que podría degenerar en guerra, expresó.

En su opinión, no se generaría un desorden sino más bien la solución a muchas relaciones tortuosas, caracterizadas por la ausencia de afecto y de respeto, la abundancia de reclamos y rencores, la duda, la desconfianza, y los hijos como único vínculo, que suelen convertirse también en objeto de disputa si son menores de edad.

“Evidentemente cuando uno de los dos ya no quiere, no hay ley que lo mantenga ahí. Lo puede mantener jurídicamente, pero ya no se mantiene en la vida conyugal”.

Leopoldo Muñiz dijo saber que esa ley acaba de aprobarse en el Distrito Federal, donde ya se encuentra en vigor sin considerar causales como el adulterio, abandono de hogar y otras.

Aun cuando no pudo precisar la estadística en solicitudes de divorcio y la medida en que prosperan, así como los términos en que suelen consumarse, mencionó que por su experiencia y desempeño en los tribunales, quizás un 20 a 30 por ciento de los asuntos son en materia familiar, por reclamo de pensiones alimenticias y divorcio, que suele ir de la mano.

El presidente de los abogados fue enfático en lo desgastante de un divorcio hoy en día, pues la persona debe demostrar ante el juez la validez del motivo por el cual pretende disolver el vínculo matrimonial u ‘obtener su libertad’.

~ por heladiocastro en enero 17, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: