Persiste discriminación laboral hacia discapacitados

– Barrenderos y ‘cerillos’, únicas opciones que les ofrecen pese a su preparación profesional.

– Demandan una pensión económica del gobierno, como los adultos mayores: Pérez Ñeco.

Foto El Jarochón

Foto El Jarochón

Pese al discurso oficial, la mayoría de quienes no se encuentran en plenitud de facultades físicas y buscan un empleo sólo pueden aspirar a ser barrenderos o desempeñar una actividad de esa índole, aun cuando muchos tienen estudios profesionales, lo cual exhibe la persistente discriminación hacia ese sector, acusó José Pérez Ñeco, subsecretario general de la Organización Nacional de Ciegos y Discapacitados Físicos, A. C.

Por eso propondrá al gobierno del estado de Veracruz implementar una pensión económica para ese universo poblacional que en la entidad supera a 700 mil personas, el 10 por ciento de los más de siete millones de habitantes.

Acusó una persistente discriminación, disfrazada pero discriminación al fin y al cabo hacia ellos, y el rostro más descarnado es cuando buscan un empleo, pues los marginan por su apariencia sin considerar su talento y preparación en un oficio e incluso académica.

“Muchísima discriminación, mucha. Es mentira que ciertas instituciones promueven el empleo para discapacitados, no es cierto. Y si acaso una persona que tiene un buen perfil académico, en lugar de ofrecerles lo que ellos estudiaron, su perfil, se la ofrecen de barrenderos, de bodegueros”.

Son casos aislados aquéllos en que alguien en esa situación obtiene un empleo digno, bien pagado y acorde con su preparación académica. Se les puede contar con los dedos, subrayó.

“Es triste realmente ir a una empresa y que no le den la oportunidad a una persona con discapacidad de un empleo. Pasan todas las pruebas, tienen un buen perfil académico, pero la prueba física no la pasan, ahí son rechazados”.

En cuanto a la reciente Feria del Empleo para Discapacitados y Personas de la Tercera Edad, expresó que es una buena intención, pero insistió en que no debe realizarse con un fin caritativo sino respetando la dignidad humana.

“Ojalá sean empleos dignos para las personas con discapacidad. No vayan a ser de ‘cerillitos’, no vayan a ser de limpieza o algo así. Ojalá sean empleos dignos para personas con discapacidad”.

Por eso demandó al gobierno del estado apoye a esos veracruzanos a tener una vida digna mediante su contratación en instituciones estatales y municipales, para que al menos el 2 a 3 por ciento de la plantilla burocrática la conformen personas con discapacidad, pues remarcó que  el 10 por ciento de la población nacional tiene esa característica y en el estado de Veracruz la incidencia es similar.

PENSIÓN

 José Pérez Ñeco demandó a los diputados locales legislar a favor de la población discapacitada e implementar un estímulo económico que ayude a sobrevivir los mayores de 18 años de edad y que no están en posibilidad de desempeñar un empleo.

Propuso un apoyo de 750 pesos mensuales, similar al que se entrega a las personas de la tercera edad, previo estudio socioeconómico y levantamiento de un padrón que incluya a los verdaderos necesitados.

“Pedimos a nuestras autoridades que volteen sus ojos hacia este sector vulnerable de la población que realmente necesita de muchos apoyos. Si dan una silla de ruedas, unas muletas, es bueno. Pero no nada es ése el apoyo que necesita una persona con discapacidad; hay que brindarle apoyos como es desempeñar un empleo, tener una vivienda digna, todos esos apoyos son los que realmente se requieren”.

~ por heladiocastro en enero 17, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: