Hay apatía ciudadana para donar sangre

 Falta conocimiento, cultura de la donación y sensibilidad.

Foto El Jarocho

Foto El Jarocho

Pese a las campañas masivas para la donación altruista de sangre, en México y también en Veracruz todavía falta mucho para consolidar esa cultura, pese a que de ese hecho depende en muchas ocasiones una vida humana, lamentó Beatriz Ruiz de Lara Cetina, directora del albergue voluntario del Hospital Regional de Veracruz.

Al informar la puesta en marcha de la campaña dirigida en forma fundamental a los niños con cáncer que en su mayoría son de leucemia, destacó que en esos casos se requiere muchos donadores, por las cantidades de plaquetas que necesitan por sus tratamientos en la lucha por la vida.

Sin embargo lamentó que el común de la ciudadanía no responda aunque admitió que no es por mala fe sino más bien por desconocimiento de lo que eso implica.

“No están conscientes de que eso salva una vida. Nosotros manejamos de 30 a 35 niños con cáncer, con leucemia linfoblástica y requieren sangre. Es un cuarto, 250 mililitros, que eso salva la vida de cualquiera, pero de los niños que apenas empiezan a vivir, es más importante”.

– ¿Por qué todavía no es tan participativa la sociedad?

“Yo creo que es cultural. Siento que es muy importante saber donar, aprender a donar. Son seis meses al año; eso purifica la sangre porque es muy importante. La gente que dona, primero, si se va a hacer el estudio, el análisis para poder ser donador, ahí sabe todo lo que tiene; es una ventaja saber qué enfermedad tiene uno. Ésa es una ventaja y otra es que purifica su sangre”.

Los donadores deben tener entre 18 y 50 años de edad, nunca haber padecido hepatitis, no ser hipertensos, no padecer enfermedades crónico-degenerativas y en el caso de las mujeres, no estar embarazadas ni menstruando.

Las personas interesadas pueden acudir al Centro de la Transfusión Sanguínea.

~ por heladiocastro en enero 17, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: