El biodiesel, realidad en Veracruz con la jatrofa curca

– Puede producir hasta mil 500 litros por hectárea, “conservadoramente”: Inifap.

– Genera 20 % menos emisión contaminante; no se sacrifica cultivos alimentarios.

– Establecerán plantaciones en el año 2009; hay convenios firmados: investigador.

Foto El Jarocho

Foto El Jarocho

 

Los biocombustibles empiezan a convertirse en realidad en el estado de Veracruz, donde existe un muy fuerte potencial mediante el cultivo de la jatrofa curca o piñón, capaz de producir hasta mil 500 litros por hectárea y en la entidad hay al menos 500 mil hectáreas disponibles, afirmó Víctor Hugo Díaz Fuentes, investigador del Programa de Bioenergía del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el Campo Experimental Cotaxtla.

No es el piñón que todo mundo conoce y relaciona con los pinos, con el cual hacen adornos sobre todo navideños, sino un arbusto de seis a ocho metros de altura del cual se extrae aceite que a su vez, mediante un proceso llamado transesterificación genera biodiesel con características similares a las del diesel derivado del petróleo. 

La ventaja del biodiesel es que permite reducir hasta en 15 a 20 por ciento las emisiones de bióxido de carbono y eso tiene un impacto positivo en el cambio climático, subrayó.

Es una especie nativa de México y Centroamérica que no implica sacrificar los cultivos de maíz ni los suelos destinados a la agricultura pues crece en áreas marginadas, degradadas, que nadie utiliza, en las cuales se puede sembrar para producir biodiesel, a diferencia de quien destina espacios dedicados al maíz para producir etanol.

De hecho, en Chiapas ya han sembrado más de mil hectáreas, así como en Oaxaca, Yucatán y por ejemplo, en Tamaulipas ya hay fuertes programas para establecer plantaciones de jatrofa en el año 2009. Además dijo saber que en Veracruz el gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó un convenio con inversionistas extranjeros para establecer 50 mil hectáreas con jatrofa, equivalente al 10 por ciento de todo el potencial que ofrece la entidad en este momento.

bondades

El piñón tiene dos ventajas. Es una planta bastante rústica; puede iniciar su etapa productiva a partir del primer año, empieza a producir y puede mantener esa etapa productiva hasta por 40 años. La otra, a partir del cuarto año se estabiliza la producción y de ahí se mantiene estable, desde luego con buen manejo, y el rendimiento al cuarto año, dependiendo de las condiciones de manejo, es entre tres y cinco toneladas de semilla por hectárea.

– ¿Qué tanto combustible se puede obtener de una hectárea sembrada?

“En promedio una semilla tiene entre 30 a 40 por ciento de contenido de aceite. Si tienes cuatro a cinco toneladas puedes obtener en promedio así conservadoramente, mil 500 litros de aceite. ¿Y cuánto es eso en diesel? Son casi mil 500 litros de diesel; en la misma proporción del aceite”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

~ por heladiocastro en enero 17, 2009.

Una respuesta to “El biodiesel, realidad en Veracruz con la jatrofa curca”

  1. económicamente, que sería más rentable, sembrar jatrofa o citricos(naranja). Su opinion sobre producir gas metano y ferticilizante orgánico a partir de reciclar el producto de drenajes sanitarios y basura orgánica macerada mezclados para producir gas metano y de los solidos deshidratados un fertilizante orgánico rico en nutrientes indispensables para la agricultura, de mejor asimilación de los nutrienes orgánicos que los químicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: