Conducirán mujeres unidades del transporte público

– Capacitarán a las primeras 100 de 500 para la conurbación Veracruz-Boca del Río.

– Mediante programa piloto del gobierno estatal irrumpirán en un oficio ‘de hombres’.

Foto El Jarochón

Foto El Jarochón

 Miles de conductores del transporte público urbano reciben capacitación laboran como parte de un esfuerzo interinstitucional, en esta ocasión en un programa piloto para incorporar a 500 mujeres como operadoras de autobuses de pasaje en la entidad, anunció Américo Zúñiga Martínez, secretario estatal del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

El proyecto se realiza bajo las normas de calidad del Organismo Certificador de Competencia Laboral que ya trabaja con el Instituto Veracruzano del Transporte y en coordinación con el sector transportista, el Servicio Nacional de Empleo, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

“Lo que vamos a tratar de crear es un equipo especializado de operadores de servicio público urbano, de damas, para involucrarlas poco a poco al aparato productivo y aprovechar la cordialidad, que es una de las características fundamentales del sexo femenino, al manejo de estos camiones”.

Con esa acción se abatiría por una parte el rezago importante que tiene Veracruz en materia de conductores y por la otra, se ofrece a la población femenina la opción de un empleo digno pero con la capacitación debida.

En una primera etapa se trabajará con 100 mujeres en la conurbación Veracruz-Boca del Río, en dos grupos de 50. El primero recibe la capacitación de las instancias mencionadas a partir del 8 de enero del 2009 con una duración de 90 días y una inversión de casi un millón 161 mil pesos, explicó.

“Dependiendo del resultado de este programa piloto acercaríamos estos beneficios a otras partes del estado, en donde el servicio urbano de transporte colectivo ha representado un tipo de problema de naturaleza social. Sin embargo en ningún lado como en Veracruz ha estado tan acentuado”.

Américo Zúñiga resaltó que el programa se inscribe en una política pública del gobierno estatal que ofrece igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

¿OFICIO DE HOMBRES?

La directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Veracruz, Eda Arrez Rebolledo destacó que se romperá el estereotipo de un trabajo ‘para hombres’, al cual se incorporará la capacidad, la sensibilidad y la responsabilidad del género femenino.

“Se pretende aumentar la población ocupada en el sector transporte. Es un oficio tradicionalmente masculino; queremos abrir las puertas a las mujeres. Inicialmente vamos a manejar para el año 2009 a 500 mujeres, como una acción afirmativa. Iniciaremos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con 100 mujeres, con un pago de dos salarios mínimos por tres meses, haciendo un total en esta primera etapa con esas 100 mujeres de casi un millón 200 mil pesos”.

Existe el compromiso de los concesionarios transportistas de contratar a las mujeres conductoras cuando concluyan su capacitación de tres meses, pues previamente se firmó un convenio entre ellos y el gobierno estatal a través de las instancias mencionadas para no desaprovechar esa inversión en tiempo y recursos.

“Es una primera acción afirmativa; después vamos por más”.

El reclutamiento de las interesadas en participar en el programa de capacitación se hará a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) que dirige Martha Mendoza Parissi, para la asignación de las becas, y a esa oficina deberán acudir para conocer los requisitos y en su caso, registrarse.

Según Antonio Gómez Anell, director del Instituto Veracruzano del Transporte (IVT), en el estado de Veracruz hay un padrón cercano a 120 mil choferes del transporte público, de los cuales se ha capacitado a más de la mitad en lo que va de este sexenio.

~ por heladiocastro en enero 17, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: