Comida chatarra, causa de insuficiencia renal

– Deslinda alcalde de Tierra Blanca al consumo de presunta agua contaminada por petróleo.

– Incluso, materia fecal; es un problema cultural, por malos hábitos alimenticios, afirma.

El Jarochón

El Jarochón

 

No es el agua para consumo humano sino probablemente la comida ‘chatarra’ la culpable de las enfermedades renales que incluso han causado muertes en la Cuenca del Papaloapan, afirmó el presidente municipal de Tierra Blanca, Alfredo Osorio Medina.

Sin mostrar documentos echó por tierra las reiteradas versiones de que la insufciencia renal podría derivar de consumir agua contaminada en los mantos freáticos por la actividad petrolífera en la región.

“Los estudios que nos mandan tanto del IMSS como del Sector Salud como de unos laboratorios de Miami manifiestan que el agua no tiene materiales pesados ni tiene fungicidas, sino que son heces fecales. Además es un problema cultural. Estamos trabajando sobre el estilo de vida saludable para llevar a cabo una mejor cultura en la educación alimenticia de los ciudadanos”.

Deslindó aún más al agua de consumo humano como causante de los males en los riñones de cientos de terrablanquenses.

“Ahorita que ya tenemos la Clínica de Hemodiálisis hemos podido observar que hay problemas genéticos: jóvenes, niños que nacen con los riñones chiquitos y también otro de los casos en que se manifiesta que es insuficiencia renal es sida de muchos migrantes que van a Estados Unidos y regresan infectados”.

Descartó rotundamente al agua extraída de pozos presuntamente contaminados por la actividad petrolera.

“El agua está descartada; fungicidas no es y tampoco es por materiales pesados. Es un problema de contaminación principalmente por los hábitos alimenticios. Considero que no es que no la hiervan, sino que es gente que come muchos alimentos chatara; o sea que en vez de alimentarse traen un refresco bajo el brazo o traen una bolsa de ésas que venden”.

Mencionó que en este momento hay en Tierra Blanca cerca de mil 200 casos de insuficiencia renal, pero insistió en que la cifra se ha reducido pues al paso del tiempo se ha demostrado que muchos casos atribuidos anteriormente a ese mal en realidad no lo eran, sino que se trataba de otras enfermedades.

“En muchos de los casos fallecía la persona y era fácil poner que era insuficiencia renal, cuando era sida u otro tipo de enfermedad”.

El alcalde de Tierra Blanca estimó que en el año 2008 murieron allí entre 40 a 45 personas por insuficiencia renal, pero hoy en día ha disminuido la incidencia y según él, se ha visto que son problemas genéticos o de otro tipo.

~ por heladiocastro en enero 17, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: