No es panacea federalizar delitos contra periodistas

– Permanecen casos irresolutos en oficinas federales; mejor, convenios interestatales.

– Que den resultado las instituciones de impartición de justicia: ombudsman.

Foto El Jarochón

Foto El Jarochón

Federalizar los delitos contra los comunicadores es una buena intención pero choca con la burocracia ministerial y por ello una mejor alternativa son los convenios interestatales de coordinación para no atiborrar las oficinas de expedientes sin resolver, aseveró Gerardo Perdomo Cueto, director general de la Comisión Estatal para la Defensa Periodistas.

La idea de que la Procuraduría General de la República centralice esos casos es buena cuando existe la infraestructura y celeridad en las investigaciones para esclarecerlos. De lo contrario sólo se alarga un proceso y al final se queda como al principio: sin resultados.

“Yo creo que este asunto habrá que analizarlo con mucho detenimiento porque es un asunto muy complejo. Si tenemos en este momento dos asuntos en la PGR que tienen tres años y no se resuelven: el ‘La Opinión’ y el de Roberto Marcos”.

– ¿Se burocratizaría más el ejercicio de la investigacion y la justicia?

“Yo creo que sí. Además yo no sé cómo pueda atender la PGR 25 municipios en un estado como Veracruz cuando nada más tiene delegaciones en determinados lugares. Entonces, aparte se requiere para lograr esto una gran cantidad de reformas a la Constitución”.

Recordó que en un foro se expresó el rechazo a federalizar los delitos contra periodistas en el ejercicio de su profesión, pero también hubo propuestas y una es fortalecer los esfuerzos regionales entre autoridades locales para fortalecer la acción de la justicia.

“Estamos proponiendo además un gran convenio de colaboración para que las Procuradurías de todos los estados pongan todo el interés que a veces no hay, para que creen verdaderas fiscalías con todos los elementos necesarios para atender eficientemente estos asuntos, que creen inclusive una comisión como la nuestra en todos los estados, que es la única que hay en todo el país. Y ese gran convenio de coordinación echarlo a andar con el apoyo de la federación y poder sacar mejores resultados”.

Perdomo Cueto admitió que para ello se debe garantizar eficiencia en las Procuradurías estatales

“Esto no es un problema de leyes; es un problema de decisión política. Qué se está haciendo en las entidades federativas para que esto se resuelva; es lo que hay que analizar. Qué se está haciendo a nivel federal para que esto se resuelva, en serio”.

Según él, está resuelto el 80 por ciento de los 114 casos en el estado de Veracruz y se requiere apoyo de las fiscalías, agencias del Ministerio Público, pero hace falta mucho más para lograr la eficiencia total, eliminar intereses.

~ por heladiocastro en enero 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: