Apatía ciudadana para renovar credencial de elector

 – Sólo lo ha hecho en Veracruz el 30 % de aquéllos con espacio para votar en el año 2003.

– No tienen excusa; hay varios módulos en horarios flexibles: Sergio Vera.

 

Foto El Jarochón

Foto El Jarochón

Por apatía, de los ciudadanos cuya credencial para votar sólo contempla espacio para los comicios del año 2003 apenas la ha renovado la tercera parte, pese a la intensa campaña y al aviso de que el plazo para ello vence el 15 de enero, afirmó Sergio Vera Olvera, vocal del Registro Federal de Electores en el estado de Veracruz.

Aclaró que quienes no acudan a renovar la credencial con esa característica sí podrán votar en la jornada del 6 de julio para elegir diputados federales, pero al día siguiente (7 de julio) esa credencial quedará invalidada y ya no podrán darle ningún uso legal, por ejemplo tramitar la cartilla militar, pasaporte, etcétera.

Pasado el plazo, desde el 16 de enero hasta el 6 de julio esas personas con credencial de terminación 03 ya no podrán realizar el trámite y deberán esperar hasta el 7 de julio para efectuarlo.

Después de hacer el trámite para renovar la credencial, se deberá recogerla a más tardar el 31 de marzo y quienes no lo hagan dentro de ese plazo ya no podrá tenerla sino hasta después de la elección, por lo que no podrán votar pues la anterior quedará sin efecto para ese fin, advirtió.

Según Sergio Vera, de 70 millones de mexicanos que conforman el padrón electoral nacional, hasta hace poco se encontraban en esa situación 20 millones, pero la cifra ha descendido gracias a la campaña para sensibilizarlos, aunque la respuesta ha sido mucho menor de lo esperado, y Veracruz no es la excepción.

“En el estado de Veracruz teníamos un millón 500 mil personas que poseían o poseen credencial 03. Este programa trata de atender al millón y medio de ciudadanos para poder renovarles la credencial. Actualmente ya llevamos 500 mil credenciales sustituidas; nos falta un millón de credenciales que tenemos que sustituir durante los próximos tres años”.

El funcionario federal lamentó la apatía de los ciudadanos pues dijo que no hay excusa para no acudir al módulo más cercano y renovar la credencial identificada como ‘03’.

“Hemos hecho sondeos y encuestas, a qué obedece: si el módulo está muy lejano, si los horarios de atención no son, y hemos llegado a varias conclusiones. Una de ellas y es triste decirlo, pero es apatía, porque nosotros tenemos módulos abiertos en horario de 8:00 a 8:00 de la noche, hemos hecho campañas de sábados y domingos, y continúa habiendo gente que no renueva el documento, por lo que en su gran mayoría podríamos decir que obedece a la mejor a situaciones de que no coinciden los horarios”.

Foto El Jarochón

Foto El Jarochón

~ por heladiocastro en enero 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: