A punto de colapsar la Catedral de Veracruz

– “Desastroso” su estado: Teresa Malpica; su torre tiene una inclinación, advierte.

– Realizan segunda colecta de recursos para rescatarla; ya iniciaron trabajos.

Foto El Jarochón

Foto El Jarochón

La Catedral de la Asunción, monumento histórico del periodo colonial español, se encuentra en grave estado de deterioro por el abandono en que permaneció durante años y por eso urge captar la mayor cantidad posible de recursos para rehabilitarla, aseveró Teresa Malpica de Estandía, presidenta del Consejo Rescatemos la Catedral.

En la colecta de monedas de 10 pesos para ese fin recordó que en la del 13 de septiembre captaron 80 mil pesos y resaltó la participación de la ciudadanía en general, no sólo la feligresía católica, para salvar al templo cuya existencia se remonta a más de tres siglos desde que inició la construcción y que hoy se encuentra en una situación crítica.“Desastroso, está a punto de colapsar. Yo creo que se están haciendo las cosas exactamente en el momento adecuado porque si esperamos un poco más, esto se puede caer; incluso la torre tiene una inclinación de 27 centímetros y hay grietas hasta de más de 10 centímetros en las cúpulas”.

Lamentablemente durante casi medio siglo la Catedral de la Asunción no recibió mantenimiento integral adecuado, sólo ‘parches’ y con ello se acentuó el deterioro al paso del tiempo. Ahora otras catedrales lucen imponentes su señorío y la de Veracruz no, subrayó.

“Uno va a otros lugares de México e incluso del mismo Veracruz: va uno a Orizaba, Xalapa y tienen las iglesias en un estado óptimo. Aquí desgraciadamente el clima, el mismo material con el que fue construido, no es fácil, no es un material fácil ya que es coral, es piedra muca, una piedra que absorbe muchísimo la humedad y eso hace que necesite mucho mantenimiento y al dejársele de dar por casi 45 años, obviamente está en un estado de deterioro muy avanzado”.

Teresa Malpica dijo saber que todo el rescate integral de ese templo declarado monumento por un decreto presidencial implica una cuantiosa inversión, cercana a 27 millones de pesos, lo cual requiere la participación de los tres niveles de gobierno y de la propia ciudadanía veracruzana por tratarse de su patrimonio histórico, más allá de ser un templo religioso católico.

Las obras arrancaron el 1 de diciembre, pero no van con la celeridad deseada, remarcó.

“Lo que pasa es que es un trabajo lento porque durante los años se fueron haciendo como ‘parcheos’ de las grietas y eso le está dando un sobrepeso a la estructura; todo eso se tiene que remover para impermeabilizar adecuadamente con productos ya más avanzados en cuanto a impermeabilizantes, y una vez que terminen los trabajos de las azoteas, empezaremos con el interior. Pero no podemos empezar la parte de adentro mientras no queden bien selladas las azoteas”.

Previamente la Universidad Cristóbal Colón hizo un estudio preliminar sobre el estado de la Catedral y se pasó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que aprobó el plan maestro para el rescate, recordó al destacar la apertura de esa dependencia federal y de Fernando Pérez Vignola, director del Centro INAH Veracruz.

Mencionó que hasta el momento se ha recibido apoyo financiero del gobierno estatal y se espera el municipal, por lo que llamó a todas las instancias de gobierno y a la sociedad civil a sumarse a esa causa.

“Los veracruzanos nos debemos sentir muy orgullosos de nuestra historia. Este monumento es un monumento histórico que ha sido testigo de tantas cosas que han ocurrido aquí en Veracruz: invasiones, persecuciones; es un ícono y yo creo que todos nos sentiríamos orgullosos de tener una catedral digna”.

~ por heladiocastro en enero 14, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: