No sacar ‘raja’ política de programas sociales: FHB

 – No se vale usar recursos y programas públicos para favorecer al partido en el poder, aseveró.

– Que Calderón asuma su cargo de comandante supremo de las fuerzas económicas y sociales. 

Foto El Jarochón

Foto El Jarochón

 El gobernador Fidel Herrera convocó al gobierno federal a un gran pacto para defender la economía familiar en esta época de crisis, y demandó a los sectores políticos y autoridades a no politizar los programas sociales en este  año en que se renovará la Cámara de Diputados, pues no se vale usarlos como propaganda electoral a favor del partido en el poder.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 94 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, resaltó que a casi un siglo de que lo emitió el entonces presidente Venustiano Carranza y a casi un siglo de que estalló la Revolución Mexicana, aún quedan muchos pendientes para consolidar la justicia agraria y también en materia indígena.

Urgió a las autoridades involucradas a dar respuesta a los campesinos marginados “para alejar a los productores rurales de las tentaciones del crimen que a veces con ofertas de paraísos inexistentes pretenden llevarlos al cultivo de lo que la nación y la salud rechaza”.

Destacó en Veracruz la solución de conflictos en Ocozotepec, Charco de la Peña, Progreso, El Edén, La Providencia; en Soteapan, en Medellín, Cosamaloapan, Tuxpan, Atzalan, Tihuatlán y otros puntos; y resaltó la importancia del Pacto de Articulación gubernamental para enfrentar la crisis, con estrategias precisas como la de atención al campo, pues el 40 por ciento de la población vive todavía en el medio rural.

En la explanada del Faro Venustiano Carranza, frente al malecón de Veracruz, el ejecutivo estatal hizo suyo el reclamo de la Confederación Nacional Campesina y muchas dirigencias sociales del país para urgir al gobierno federal a redefinir todos los programas federales del campo y orientarlos a producir alimentos, al desarrollo rural social y al desarrollo rural empresarial.

“Hoy desde aquí invocamos a la oportunidad que seguramente señala el conocimiento del mundo y del país, al señor presidente de la república, para convocarnos a la celebración de un pacto, acuerdo o programa inmediato para defender la economía de las familias, el empleo y proponer una nueva etapa del desarrollo con justicia en México. Queremos que todas esas fortalezas, disponibilidades y una conducción certera evite que los riesgos de la tempestad global de la llamada tormenta perfecta cause estragos en sectores ya empobrecidos y ya necesitados, por la injusta distribución del ingreso”.

Fidel Herrera expresó su respaldo absoluto al ejecutivo federal, pero le demandó mayor compromiso con Veracruz.

“De esa manera estamos dispuestos sin límite alguno con la mayor de las generosidades que reclama una hora compleja y difícil a ofrecer la articulación de voluntades, de esfuerzos y de todas las posiciones para hacer que el comandante supremo de las fuerzas armadas, que la nación entrega ese elevado y difícil cargo al presidente de la república, asuma también su cargo de comandante supremo de las fuerzas económicas y sociales para defender a la nación y al pueblo”.

ELECCIONES

En entrevista posterior a su mensaje, el gobernador de Veracruz retomó las palabras de la dirigente nacional priista Beatriz Paredes Rangel, respecto a no politizar las acciones gubernamentales en este año de comicios para renovar la Cámara de Diputados.

“No se vale querer utilizar los recursos públicos para la propaganda electoral de ningún partido por más que éste sea el partido oficial. No es posible que se adscriba como grandes éxitos o realizaciones del partido oficial los programas de Piso Firme, de Adultos Mayores, de Hábitat y de 134 programas compensatorios o de justicia, de desarrollo, de tranquilidad y de paz. Hay que ajustarnos a la ley y en ese sentido fue el llamado de la presidenta del PRI”.

El mandatario fue más específico y aludió al Seguro Popular, que -dijo- no es patrimonio político de nadie sino una conquista de todos los mexicanos para quienes no tienen acceso a esquemas como el Seguro Social ni el ISSSTE, entre otros.

“Es una gran victoria de todos los  mexicanos. No creemos que se valga que el partido oficial lo use como parte de su propaganda electoral. Ésa es una victoria en todo caso de toda la nación. Pero a la falta de otros resultados pareciera que ésa es la estrategia. El IFE resolvió que eso no era materia de la disputa electoral; nosotros creemos que lo es y hacemos una gran convocatoria para respetar y no contaminar los programas sociales. Por eso hicimos la propuesta de articulación, para intercambiar padrones y complementar respaldos”.

A la ceremonia asistieron autoridades federales, estatales y municipales; así como navales y militares; además de representantes agrarios, quienes recordaron la fecha en que se promuilgó la Ley Agraria para dar certidumbre en la tenencia de la tierra.

– No se vale usar recursos y programas públicos para favorecer al partido en el poder, aseveró.

– Que Calderón asuma su cargo de comandante supremo de las fuerzas económicas y sociales.

~ por heladiocastro en enero 10, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: