No más explotación de mujeres y niños: chiapanecos

- Exige Juan Shilón a las autoridades investigar a importadores de indígenas.

- Niega ser él otro explotador; hay vendedoras de artesanía, boleros y chicleros.

 

Foto El Jarochón

Foto El Jarochón

Las autoridades deben investigar a los ‘importadores’ de indígenas chiapanecas, quienes además de traerlas a Veracruz para vender artesanías explotan a sus hijos y los ponen a vender en los cruceros de la ciudad, aseveró Juan Shilón de la Cruz, representante de un grupo de mujeres procedentes de los Altos de Chiapas.

Al presentarse como secretario del Congreso Nacional de Organizaciones Civiles acusó que algunas personas traen a las mujeres desde la zona montañosa de Chiapas, donde viven las etnias tzotzil y tzeltal en las cercanías de San Cristóbal de las Casas.

Se deslindó de los explotadores pues según él, sólo representa a 25 mujeres sin niños y son otros quienes cometen aquellas prácticas contra al menos 200 a 250 chiapanecas y sus menores, más los que se acumularán y por eso demandó la intervención de todas las autoridades involucradas.

“Ya fuimos a meter un oficio al alcalde. También va dirigido a Derechos Humanos, al DIF Municipal y a la Procuraduría de la Defensa del Menor para que intervengan en investigaciones y sea castigado el que pone a vender a los niños, aunque sea padre de familia, porque no se vale”.

Cabe recordar que desde hace casi una década aparecieron las primeras vendedoras ambulantes de artesanías, en su mayoría ropa típica, pero en la administración de José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos se hizo un convenio para despejar la zona del malecón y desplazarse hacia Villa del Mar, a condición de no establecerse como semifijas sino continuar deambulando en aquella área turística.

Se llegó a ese acuerdo ya con Juan Shilón como representante de todas ellas, pues acusaban una persecución voraz de los inspectores municipales de Comercio y de Fiscalización, áreas que llevaba Roberto Velázquez Vinay y el entonces regidor Carlos Díaz Mendiola.

Sin embargo no sólo no se ha detenido la migración de mujeres procedentes de Chiapas sino que por el contrario, se ha disparado en toda la zona tiurística del centro histórico, en las inmediaciones del malecón, de los cafés y del Zócalo. Pero no vienen solas; las traen hombres que las controlan la mayoría de ellas no habla el español, o a lo sumo lo hacen a medias.

“Lo único que sabemos es que ellos están acostumbrados a traer dos, tres chalanes. Yo entiendo las necesidades, pero no a los niños que los ponen a trabajar. Por eso yo digo que las autoridades que investiguen al fondo en la misma de ellos, porque yo sé que no hay otra persona, sino ellos mismos que andan trayéndolos”.

- ¿Ellos ponen a los niños a vender en los cruceros? ¿Los 25 que tú representas no los ponen?

“Ni tienen niños ni ponen a trabajar niños; son gente adulta, ni tienen niños los que represento. Por eso no se vale que a mí siempre me dicen que yo exploto, que yo traigo, que yo los pongo a trabajar; no se vale. Por eso ante la luz pública yo declaro que no exploto yo; que investiguen las autoridades, que compete y les corresponde a ellas”.

Juan Shilón advirtió que si las autoridades invocadas investigan a fondo hallarán cosas interesantes pues se presume toda una red de explotadores con eslabones de vendedores y toda una gama de productos.

“No nada más 200 sino que existen más: boleros, chicleros, un montón es que ponen a trabajar de niños”.

Aseveró que el DIF sí debe intervenir para acabar con el trabajo infantil de indígenas que ya forma parte del paisaje urbano en la conurbación Veracruz-Boca del Río, y llevarlos a los albergues o a las escuelas en las horas en que sus padres trabajan en la vía pública.

“Mi opinión es que sí deben intervenir todas las autoridades correspondientes; lo que yo quiero es que intervengan y que sea castigado con el peso de la ley como marca la Constitución, porque los niños tienen una dignidad y derechos, que deben estar en la casa o estudiando, no que los ponen a trabajar y los utilizan”.

ODISEA

Huyen de la pobreza que flagela a sus comunidades en los Altos de Chiapas y prefieren la aventura de lo incierto en una tierra calurosa, en una enorme ciudad más grande que la misma capital de su estado, en parte fascinados por los relatos que les llevan sus paisanos al referirse a Veracruz, explica Juan Shilón.

“Como algunos ya tienen conocimiento, vienen a trabajar; van unos y traen dos o tres chalanes y vienen con los niños”.

Según él, los traen no en camiones de redilas sino en autobuses de pasaje, en el ADO.

- ¿Aquí en Veracruz dónde viven?
“Pues sabemos que en su mayoría viven los indígenas en el hotel El Bosque; todos se acumulan ahí, que está en el callejón Rayón, donde han caído varios paisanos. Ahí vive la mayoría, pero algunos otros viven en la Calle 10, algunos en Juan Soto, algunos en Hidalgo; hay diferente donde viven. Por eso yo digo que ya metimos  un oficio al alcalde, que le corresponde todo eso”.

 

RECUADRO

Según el Inegi, los estados con mayor población infantil que trabaja son Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz. De hecho, Veracruz se ubica dentro de los focos preocupantes por su elevada incidencia de menores contribuyendo al gasto familiar.

Muchos de los menores que trabajan en la vía pública no son veracruzanos. Al parecer son de Chiapas y por temporadas como ahora, llegan menonitas desde estados como Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Mientras los indígenas venden chicles y ahora hacen de payasitos, los menonitas venden sus quesos.

Sin embargo también hay menores en talleres automotrices, en la albañilería, en los mercados y en las tiendas de abarrotes de las colonias populares.

 

MAYOR INDICE:

Chiapas            29 por ciento.

Campeche       23.8 por ciento.

Puebla             22.5 por ciento.

Veracruz         22.4 por ciento.

 

MENOR INDICE:

Coahuila               6.7 por ciento.

Baja California     6.8 por ciento.

Distrito Federal    7.7 por ciento.

Nuevo León         7.8 por ciento.

Chihuahua            8.3 por ciento.

Quintana Roo       8.6 por ciento.

Aguascalientes     8.8 por ciento.

Estado de México  9.2 por ciento.

Querétaro             9.4 por ciento.

Baja California Sur   10.5 por ciento.

About these ads

~ por heladiocastro en enero 16, 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: